Responsable: | (-) |
Otros: | (-) |
Créditos | Dept. | Tipo | Requisitos |
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7.5 (6.0 ECTS) | EIO-CS |
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ES2
- Prerequisito para la EI MD - O-requisito para la EI SIM - O-requisito para la EI |
Responsable: | (-) |
Otros: | (-) |
-
Horas estimadas de:
T | P | L | Alt | L Ext. | Est | O. Ext. |
Teoria | Problemas | Laboratorio | Otras actividades | Laboratorio externo | Estudio | Otras horas fuera del horario fijado |
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T | P | L | Alt | L Ext. | Est | O. Ext. | Total | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2,0 | 0 | 3,0 | 0 | 0 | 2,0 | 0 | 7,0 | |||
A partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios, determinar las alternativas de explotación de la información y de extracción del conocimiento más adecuados, en función de objetivos, limitaciones y recursos.
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T | P | L | Alt | L Ext. | Est | O. Ext. | Total | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2,0 | 0 | 3,0 | 0 | 0 | 2,0 | 0 | 7,0 | |||
1. Análisis de los datos, integración, fusión, tratamiento de datos faltantes.
2. Tipo de recogida de datos. Sistemas automáticos para la recogida de datos. 3. Filtros. Calidad. Seguridad y confidencialidad. |
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T | P | L | Alt | L Ext. | Est | O. Ext. | Total | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2,0 | 0 | 3,0 | 0 | 0 | 2,0 | 0 | 7,0 | |||
1. Sistemas informáticos de gestión de datos. Metadatos.
2. Modelo conceptual de los metadatos. 3. Enfoque específico para proyectos de explotación de la información y de extracción de conocimiento. |
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T | P | L | Alt | L Ext. | Est | O. Ext. | Total | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
4,0 | 0 | 6,0 | 0 | 6,0 | 8,0 | 0 | 24,0 | |||
1. Software especializado existente, tanto para el uso de técnicas numéricas estadísticas, de simulación, o de investigación operativa, como de métodos de inteligencia artificial, minería de datos o de aprendizaje automático.
2. Demostraciones y pruebas. 3. Selección de componentes e integración. |
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T | P | L | Alt | L Ext. | Est | O. Ext. | Total | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1,0 | 0 | 3,0 | 0 | 0 | 1,0 | 0 | 5,0 | |||
Determinación de las formas de comunicación con el usuario más adecuadas según aplicaciones y sectores empresariales y tipos de organización.
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T | P | L | Alt | L Ext. | Est | O. Ext. | Total | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1,0 | 0 | 3,0 | 0 | 3,0 | 1,0 | 0 | 8,0 | |||
1. Diseño de la estructura de datos por los resultados.
2. Optimización de la visualización y representación gráfica de los mismos. 3. Ergonomía visual. |
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T | P | L | Alt | L Ext. | Est | O. Ext. | Total | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2,0 | 0 | 3,0 | 0 | 3,0 | 2,0 | 0 | 10,0 | |||
1. Validación de modelos, datos, flujos, información. Pruebas. Criterios de calidad.
2. Documentación técnica y de usuario. Estándares de documentación. Herramientas de ayuda a la documentación. |
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T | P | L | Alt | L Ext. | Est | O. Ext. | Total | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
7,0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 3,0 | 0 | 10,0 | |||
Presentación de proyectos reales de explotación de la información y/o de obtención de conocimiento en diferentes sectores empresariales.
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T | P | L | Alt | L Ext. | Est | O. Ext. | Total | ||
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0 | 0 | 18,0 | 0 | 36,0 | 0 | 0 | 54,0 | |||
Los estudiantes desarrollan el proyecto en grupo, con la supervisión del/los tutor/es
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T | P | L | Alt | L Ext. | Est | O. Ext. | Total | ||
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2,0 | 0 | 0 | 0 | 8,0 | 0 | 0 | 10,0 | |||
Presentación oral del proyecto desarrollado. Defensa de las opciones propuestas y de los resultados conseguidos.
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Total por tipo | T | P | L | Alt | L Ext. | Est | O. Ext. | Total |
28,0 | 0 | 42,0 | 0 | 56,0 | 23,0 | 0 | 149,0 | |
Horas adicionales dedicadas a la evaluación | 3,0 | |||||||
Total horas de trabajo para el estudiante | 152,0 |
Los proyectos propuestos a los estudiantes tienen las siguientes características:
- Se proponen diferentes proyectos empresariales de explotación de la información y del conocimiento. Todos ellos permiten una solución mínima, pero de complejidad creciente según la motivación de los estudiantes.
- El proyecto comporta la integración de diferentes componentes.
- El proyecto tiene un fuerte componente de estructuras de datos, algorítmico y de tratamiento estadístico y/o de investigación operativa, así como de técnicas de minería de datos y/o de inteligencia artificial.
- El objetivo del estudiante es realizar un sistema completo de explotación de la información y de extracción de conocimiento, comprendiendo todas sus fases.
- Para su implementación, se fomentará el trabajo en equipo de varias personas y la aportación de componentes a otros proyectos.
El sistema de trabajo será el siguiente:
- Los estudiantes se organizan en grupos de hasta un máximo de 4 personas.
- Cada grupo tendrá un profesor tutor asignado.
- Habrá un mínimo de 4 enunciados diferentes cada cuatrimestre. Cada grupo deberá escoger un problema para su resolución o negociar con el/los profesor/es su propia propuesta.
- Dentro de cada grupo, un estudiante y tan sólo uno será el responsable de cada parte integrante del proyecto.
La primera semana del curso se destinará a la presentación de los proyectos y a la constitución de los grupos de trabajo.Cada grupo deberá formalizar la temporalización de su proyecto. El momento de las entregas viene definida en esta temporalización.
Las entregas previstas son las siguientes:
- Primera entrega: Informe de definición del proyecto: proyecto escogido, componentes del proyecto, responsable de cada componente y temporalización. Explicación del problema a resolver y de los requisitos de usuario y técnicos del programa. Se entregará un enunciado ampliado en lenguaje natural, una descripción detallada de las funcionalidades a desarrollar, un modelo del dominio del problema y la lista de requisitos no funcionales del programa.
- Segunda entrega: Especificación, diseño y análisis del proyecto global y de cada uno de sus componentes. Con objeto de evitar la repetición de trabajo, creemos interesante hacer primero el análisis de la adecuación de la especificación a los objetivos propuestos previa a la entrega del diseño definitivo. Esto implicará, en consecuencia, un desdoblamiento de la entrega en dos partes:
a) Especificación del proyecto global y de cada uno de sus componentes. Habrá una sesión específica de evaluación preliminar.
b) Diseño y análisis del proyecto global y de cada uno de sus componentes.
- Tercera entrega: Informe de mitad de ejecución del proyecto.
- Cuarta entrega: Informe final del proyecto. La presentación consiste en una presentación pública de cada grupo de aproximadamente una hora de duración, en la cual los estudiantes hacen una "demo" de su sistema y responden a las posibles preguntas del tutor.
El aprendizaje se hará por grupos, siguiendo la metodología de los casos, a partir de una lista de proyectos propuestos. Por otra parte la asignatura fomentará el contacto con las empresas punteras con proyectos importantes de explotación de la información: TSS, AIS, LCFIB, TNS, Aleasoft, ...
Las clases de teoría sirven para presentar los contenidos generales de la asignatura, las explicaciones sobre los enunciados del proyecto, la metodología general a seguir en cada etapa, las diferentes opciones de resolución y el material que hace falta incluir en cada entrega.
Con respecto a las clases de laboratorio sirven para que el profesor presente brevemente las notaciones, lenguajes, librerías y herramientas a utilizar. En la mayoría de clases de laboratorio no es el profesor quien lleva la iniciativa; son unas horas que cada grupo de proyecto puede usar para trabajar en común o bien para consultar dudas con el profesor y recibir comentarios sobre las entregas anteriores.
Dado que se trata de una asignatura de proyecto, una parte importante del trabajo corresponde a la propia autogestión de los estudiantes en cada grupo, fuera de horas de clase regladas.
La evaluación se hará a partir de los cuatro entregas según las siguientes ponderaciones:
Entrega 1 (Definición y diseño global del sistema): 10%
Entrega 2 (Especificaciones y análisis de cada componente): 15%
Entrega 3 (Mid-term report): 15%
Entrega 4 (Final): 60%
Estas entregas se distribuirán de forma equilibrada en el tiempo, a lo largo del cuatrimestre, de forma que garanticen un desarrollo adecuado del proyecto.
La evaluación del proyecto tendrá en cuenta tanto la aportación individual del estudiante como los resultados de su grupo, lo que se reflejará en la nota de cada estudiante. La nota final del grupo (NG) se calculará aplicando los porcentajes mencionados para cada entrega. La nota de participación del estudiante (NE) tendrá en cuenta las diferentes fases del proyecto por lo que respecta a las tareas asignadas al estudiante. La nota final de la asignatura para cada estudiante será
N = 0.5*NG + 0.5*NE.
En el informe final se evalúa por una parte el logro de los objetivos previstos, hasta qué punto el sistema es completo y funciona correctamente y también la calidad del trabajo realizado, de cada una de sus componentes, del diseño efectuado, de la codificación, de la interficie, la presentación de los resultados y la existencia de documentación de usuario y técnica suficiente del proyecto.
Para seguir la asignatura es conveniente que el estudiante haya adquirido una serie de conceptos, en particular:
- Conocimiento de los mecanismos de estructuración de la información. Capacidad para usar y programar estructuras de datos (tablas, estructuras lineales, diccionarios, etc.).
- Diseño de sistemas informáticos.
- Métodos de tratamiento de la Información y de extracción del Conocimiento (Minería de Datos, Aprendizaje automático, Previsiones, Modelos de la Investigación Operativa, Simulación, ...).